Entrevista

Yoga: un sendero de mejoría física y personal

https://www.prontopro.es/blog/yoga-un-sendero-de-mejoria-fisica-y-personal/

Publicado el 7 octubre 2019 por Marta Sánchez

 

Raquel Valverde, vallisoletana de 62 años, casada y con un hijo, llegó al yoga, como tantas otras personas, debido a la depresión y la ansiedad. Una vez sintió los beneficios y cambios a mejor como consecuencia de esta actividad y esta “filosofía”, decidió dedicarse a transmitir el conocimiento y la experiencia de esta técnica milenaria que tantos beneficios tiene y que ella en primera persona pudo comprobar.

Esto impulsó a Raquel a dedicarse en exclusiva a la enseñanza de yoga para ayudar a otras personas. Es profesora de Yoga y Meditación y realiza esta actividad como profesión y como vocación, ya que para ella no es solo un trabajo sino algo más. Afirma Raquel que ella vive el Yoga y está en el Yoga desde que se despierta hasta que se queda dormida.

Tras muchos años impartiendo clases de yoga en diferentes lugares, Raquel tenía mucha ilusión por tener su propio centro de yoga. En el 2009 abrió el Centro Yoga Devi, del que este mes de octubre celebran el 10º Aniversario. A su vez, Raquel celebrará el 25 aniversario desde que comenzó a impartir clases de yoga en su ciudad y provincia. Se formó como profesora de yoga y meditación y su nombre iniciático (el que te pone el maestro al iniciarte en este camino) es Urvasi. Su área de especialización es Yoga, Meditación y Pensamiento Positivo (al que considera imprescindible para vivir).

Raquel, ¿por qué crees que los sueños se cumplen? ¿Hacia dónde pretendes dirigirte ahora con tu centro?

Creo que los sueños se cumplen cuando tú crees en ellos, cuando le pones emoción y trabajas en la mente que quieres para que se materialice. En mi caso fue  mi queridísima Yoga Devi (como yo la llamo) y lo que quiero es seguir transmitiendo los beneficios del YOGA, que integra todo lo necesario para tener una vida plena y dichosa, y que cada día lo conozca más gente.

Esa es mi intención, que haya más personas que sepan que se puede vivir de otra manera. Para eso está este Centro, para la difusión de estas enseñanzas, y lo que pretende es que todos los que quieran vengan a encontrarse y reencontrarse consigo mismos y con los demás.

¿Qué esterilla preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

Se usan las habituales de Yoga, que están ya en el Centro para que la gente no tenga que traer nada y porque son las adecuadas: que sean antideslizantes, que se peguen al suelo y que a la vez sean cómodas para realizar las posturas. En el Centro tenemos esterillas, mantas, tacos… todo lo necesario para hacer fácil la práctica.

¿Qué aporta el yoga a una persona? ¿Cómo introducís a las personas que se inician en esta disciplina?

Como vengo diciendo, aporta múltiples beneficios en todos los aspectos, porque el yoga que yo enseño es un trabajo integral, para el cuerpo físico (cada uno en la medida en que su cuerpo se lo permita, sin forzar nunca). Para mí es muy importante que nos tratemos bien y lo primero es tratar bien al cuerpo. Hay un trabajo con las emociones, la mente, energético y espiritual. Es como el significado de la palabra yoga, ¡unión!

Cuando los alumnos vienen por primera vez a una clase, lo primero que les enseño es a respirar (esto es básico, si no sabes respirar, yo digo que no sabes vivir). En yoga se llama Pranayama. A partir de aquí, hay que hacerse consciente de todo lo que vas sintiendo en la clase, yo estoy pendiente de la persona, quiero que se sienta cómoda.

¿Cómo estructuráis las clases de Mindfulness para niños? ¿Realizáis alguna progresión de objetivos?

Estas clases son talleres de un sábado al mes, en las que colabora conmigo Silvia que es licenciada en psicopedagogía y especialista en Mindfulness. Son grupos como máximo de 8 niños y niñas y se ponen objetivos cada mes.

De todas formas, para una información más detallada, se puede contactar con nosotros a través de nuestra web y la propia Silvia mandará toda la información a la persona interesada.

El camino hacia el aprendizaje de la mano del Yoga

Raquel Valverde (Urvasi) sintió en primera persona los efectos positivos del Yoga. Estos le cambiaron la vida a mejor y le impulsaron a compartir su experiencia y sus conocimientos con cuantas personas le fuera posible. Para ello, el paso lógico era formarse como profesora de Yoga. Después, lo razonable era abrir su propio centro de Yoga. Así nació, hace ya diez años, Yoga Devi en Valladolid, un espacio de aprendizaje y autodescubrimiento donde los alumnos pueden progresar a su ritmo en el Yoga para alcanzar una mejor versión de sí mismos y una mejor salud.

 

 

RETIRO DE YOGA

El primer fin de semana de NOVIEMBRE tenemos el Retiro de Yoga, Meditación y Silencio al Monasterio de Montesclaros en Cantabria.

El precio en habitaciones dobles con baño son 185€

Clic aquí para ver el PROGRAMA completo

 

OCTUBRE

El 1 de octubre de 2009 abrimos este Centro y 10 años después seguimos igual de ilusionados, ¡como ha pasado el tiempo…! y aquí sigue firme Yoga Devi, reafirmando mis palabras mágicas: Servicio, Facilidad y Prosperidad.

Cada día me voy dando más cuenta de que esto funciona, con Perseverancia se pueden alcanzar las metas que te vas proponiendo, y con las herramientas tan maravillosas que el yoga tiene: respiración, relajación, pensamiento positivo, meditación… se va consiguiendo.

Gracias por estos años de confianza, por vuestras muestras de cariño, por vuestra ayuda y por tantos momentos que seguiremos compartiendo.

 GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS…

EL MARTES 1 DE OCTUBRE, RETOMAMOS TODOS LOS HORARIOS DE LAS CLASES:

El LUNES 7, comenzamos el Curso de YOGA y MEDITACIÓN:

“La meditación es, propiamente, la única técnica de yoga, puesto que es a través de ella que alcanzamos el Yoga, el estado de unión consciente con la esencia de uno mismo. Todas las demás prácticas (asanas, pranayama, mudras,…) tienen la misión de preparar y facilitar la meditación” Madhava

La Meditación es una técnica milenaria común a múltiples culturas que se ha ido trasmitiendo a través de maestro a discípulo.

En Oriente, la Meditación es entendida como una práctica de entrenamiento mental que nos acerca a comprender la Realidad Total, la Verdad, ponerse en contacto con la fuente de la sabiduría universal y tiene como finalidad expandir la conciencia y ampliar su percepción.

En Occidente comenzó a difundirse a partir de los años 60 del siglo pasado y ahora mismo puedes encontrar cientos de artículos científicos sobre sus múltiples y variados beneficios. 

VIERNES 11, MEDITACIÓN DE LUNA LLENA

HORA: 20’30 

ENTRADA LIBRE

REALIZAMOS ESTAS MEDITACIONES EN LUNA LLENA CON EL PROPÓSITO DE QUE LA ENERGÍA AMPLIFICADORA DE ESTA FASE LUNAR POTENCIE EL EFECTO DE LA MEDITACIÓN.

Los días 19 y 20 de OCTUBRE y 9 y 10 de NOVIEMBRE es el curso de Autocontrol que imparte Antonio Casado desde hace 40 años.

RETOMAMOS LOS TALLERES DE MINDFULNESS de UN SÁBADO al MES, para niñ@s.

SEPTIEMBRE

SEGUIMOS CON LOS HORARIOS DE VERANO, Y EN OCTUBRE SE AMPLÍAN. 

VIERNES 6 a las siete de la tarde: Taller de Yoga Nidra con Carmen, que nos proporcionara una profunda relajación acompañada del cuenco de cuarzo, y con su voz angelical que le dará a esta experiencia una mayor potencia y eficacia. 

VIERNES 13, MEDITACIÓN DE  LUNA LLENA

Será antes de lo habitual por ser Ferias. 

HORA: 19’45 

Nos unimos para llevar a cabo las meditaciones de luna llena que realizamos mensualmente. 

Estas meditaciones guiadas son trabajos energéticos que se realizan con un propósito diferente cada mes. Ese trabajo está destinado a buscar el equilibrio personal, en primer lugar, y luego a compartirlo con los demás y con la Tierra, para ayudar entre todos a plantar semillas de conciencia.

Las convocamos en esta fase lunar porque la luna llena amplifica todo lo que se hace durante los días en que tiene lugar. Amplificamos así el efecto de la meditación, que ya de por sí es muy potente, debido a la reunión de tantas personas colaborando desde el corazón.

Muchos meditadores, orientando sus pensamientos en la misma dirección, crean una fuerza común más poderosa que la ejercida por el pensamiento de una sola persona.

 

VIERNES 20 y SÁBADO 21, Anata y Uma  Fundadores y Directores de la Escuela de Yoga Naradeva, estarán en Yoga Devi.

El viernes a las 20’00 horas, ANANTA con la Conferencia: MEDITAR Y VIVIR. Entrada libre.

Y el sábado por la mañana, UMA con el TALLER de MANTRAS. -RESERVAR LA PLAZA- 

 

Convivencia de Yoga y Meditación

Fin de Semana: 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, Convivencia de Yoga y Meditación en Vizcaya.

Para ve el programa completo: Clic aquí

Fotos